Thursday, September 2, 2010

FonoLibro, clásicos, negocios, memorias y autoayuda para `leer' escuchando

FonoLibro, clásicos, negocios, memorias y autoayuda para `leer' escuchando
By ARTURO ARIAS-POLOaarias-polo@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald

Un arte tan antiguo como la narración oral tiene en Fonolibro uno de sus mejores aliados. El emporio de audiolibros en español, que desde hace siete años nutre las principales librerías de Estados Unidos, y cuya red se extiende hasta México, España y Sudamérica, alberga clásicos de la literatura, manuales de negocios, memorias de celebridades y ejemplares de autoayuda.

``Son los mismos títulos impresos que están disponibles en el mercado. Pero la diferencia radica en que nosotros hacemos la versión sonora con narradores profesionales y actores de larga experiencia'', expresó desde su oficina de El Doral, Arquímides Rivero hijo, fundador y director de operaciones de un negocio familiar comandado por él, su hermano Jorge y el padre de ambos, el famoso productor de televisión Arquímides Rivero.

Pese a la juventud del proyecto, la idea de narrar clásicos tan conocidos como Don Quijote de La Mancha, El hombre de la máscara de hierro o el supervendido libro de autoayuda Una nueva tierra, de Eckhart Tolle, ya ha arrojado buenos frutos.

``Cada día la gente tiene menos tiempo de leer. No es lo mismo pasarse horas esperando el momento de llegar a casa para sentarnos a hojear un libro, que manejar nuestro auto escuchando Angeles & demonios, de Dan Brown, o hacer ejercicios acompañados de la narración de El rey de los pleitos, de John Grisham'', comentó el empresario, que destacó la avidez del ciudadano común por mantenerse actualizado sobre temas de política y economía, un hecho que obliga al equipo a aumentar la oferta mensualmente.

Madame Bovary, El punto clave, Moby Dick y La audacia de la esperanza son recibidos por el público con igual entusiasmo que Cumbres borrascosas y No te comas el marsmallow... ¡todavía! , sin contar el resto de los 104 títulos producidos hasta la fecha, entre los que se destacan Romeo y Julieta, Queremos que seas rico y Las crónicas de Narnia. ``Todavía ninguno ha superado las ventas de El código Da Vinci'' aclaró Rivero, quien considera que 25,000 copias vendidas indica que Fonolibro está llenando un vacío.

``Desde que llegué a Estados Unido Unidos en 1994 me aficioné a los audiolibros en inglés. Pero al comprobar que la oferta en español no era muy buena, le propuse a mi padre y a mi hermano Jorge acometer el proyecto'', evoca el audiolibrero venezolano de 45 años, quien, a la sazón, viajó desde Caracas para cursar su maestría en finanzas en Fordham University de Nueva York.

La experiencia del patriarca en las radionovelas, su oficio de actor y su habilidad para armar un elenco, con sólo escuchar una voz, fue aprovechada por sus herederos para concebir los primeros audiolibros. Y mientras Jorge se encargaba de la producción en Caracas y Miami, tal como lo sigue haciendo, Arquímides hijo, desde el garage de su casa de El Doral, hacía los envíos a Barnes & Nobles, Borders, Walgreens, así como a los establecimientos de México, Latinoamérica y España. ``Durante el día buscaba clientes y por la noche me la pasaba empacando'', recuerda el empresario.

Las voces de Manolo Coego, Zully Montero, Julio Capote, Anabel Leal, Miguel Gutiérrez, Marta Velasco y la del propio Arquímides Rivero padre, se pueden escuchar en la variedad de géneros que abarca el catálogo, también accesible en Amazon, http://www.audible.com/y http://www.fonolibro.com/.En el caso de Los 7 pasos para el éxito en la vida y El regalo del tiempo, las narraciones estuvieron a cargo de sus mismos autores, la Doctora Isabel y el periodista Jorge Ramos, respectivamente.

Cuanto se refirió a los planes ambiciosos de Fonolibro, Rivero aseguró que ``el cielo es el límite'', aunque recalcó que una de las claves del éxito radica en la cautela con que se escoge cada título. Razón por la cual el equipo prefiere seguir las pautas establecidas por sus clientes, cuyo mayor indicador es el éxito de venta de la edición impresa.

En su corta historia, Fonolibro ha recibido de Audio Publishers Association cuatro premios Audie por El codigo Da Vinci, Angeles & demonios , Un día más, de Micht Albon, y Malinche, la novela de Laura Esquivel narrada por Lucía Méndez.

``Me siento orgulloso de que nuestro producto represente el 90 por ciento de los audiolibros que ocupan el mercado en este país'', afirmó Arquímides Rivero hijo. ``Todavía queda mucho por hacer. De momento, muchos títulos ya están disponibles en iTunes''. •

Artículo en El Nuevo Herald: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/12/781516/fonolibro-clasicos-negocios-memorias.html#ixzz0yNpySydV

Agradezco mucho al Nuevo Herald y a su periodista ARTURO ARIAS-POLO por tan bello artículo. Fotografía cortesía, El Nuevo Herald.

Para mas Información visitar nuestra pagina Web http://www.fonolibro.com/.

Síguenos también en Twitter en http://www.twitter.com/fonolibro y en Facebook en http://www.facebook.com/audiolibros